LA FUNDACIÓN

La ilusión como fuerza del progreso. La voluntad como motor de la ilusión. La motivación como principio del camino….estos son tres de los tres puntos principales sobre los que nació la Fundación Educa.

Educa es una fundación privada, independiente, sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos se marca con especial hincapié el trabajo con la infancia y los jóvenes a través de la educación y la formación, siendo estos medios los motores de enriquecimiento de la sociedad y del progreso.

Por ese motivo varios de nuestros ejes de actuación se centran en este sentido como son la educación y el aprendizaje, la promoción de estudios e investigación y la participación en proyectos que trabajen pedagógicamente la educación formal y no formal.

Todo esto dentro de una estructura en la que cabe la participación no sólo de los destinatarios de los proyectos sino una participación activa a través del área de voluntariado en la que se promueve la implicación en las diferentes áreas de la Fundación, aportando la formación específica del área en que se quiera colaborar.

Desde los inicios de la Fundación la ilusión nos ha hecho crecer poco a poco, ya hace dos años empezamos a colaborar en proyectos de Cooperación al desarrollo con el proyecto de CANAT en Perú, sensibilizando así a nuestro entorno más cercano. A la vez hemos ido introduciendo nuevos ámbitos de trabajo,en los que hemos tratado de destacar con fuerza el apartado dedicado a la Promoción artística y cultural, todo con un fin formativo y educativo para los ciudadanos con la intención de conseguir una mejora social.

QUIÉNES SOMOS

La FUNDACIÓN EDUCA trabaja para generar una conciencia cívica que ayude a transformar la sociedad en la que vivimos. Para conseguirlo, se implica activamente en el desarrollo de iniciativas que fomenten el progreso y el aprendizaje. Por eso, la FUNDACIÓN EDUCA trabaja sobre varios ejes fundamentales:

QUÉ HACEMOS

PROMOCIÓN CULTURAL

La Fundación Educa se compromete a promocionar, promover coordinar o financiar todo tipo de actividades culturales o artísticas.  Siempre, bajo la firme creencia de que todo aquello que forma y educa a la sociedad es un bien en sí mismo. De esta forma, la Fundación Educa ha colaborado en la organización y realización de tres exposiciones de carácter educativo:

• La Plastihistoria de la Humanidad; expuesta en Málaga durante 2012 y en Portugalete (Bilbao) durante 2011.
  • Los Sueños de la Infancia; celebrada en el Palacio Botines de León, sede de Caja España durante las Navidades de 2011-2012; y
  • El Belén Monumental de Plastilina, expuesto en el Círculo Real de Barcelona durante las Navidades de 2011-2012 y en León durante las Navidades de 2010.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

La base de un comienzo firme; un vehículo sobre el que construir un futuro que vaya más allá del presente. Una educación sustentada en unos principios éticos y morales firmes, unos principios que desarrollen una conciencia global e igualitaria en la que el progreso de uno es el progreso de todos.

COOPERACIÓN DE DESARROLLO

Proyectos que se centren, con especial atención, en los más pequeños y en aquellos que ya no lo son tanto. Los niños, los jóvenes y las mujeres  son los colectivos a los que más golpea la falta de futuro. Por eso, el trabajo con ellos en el presente nos permitirá darles una nueva perspectiva desde la que mirar al  horizonte.

Con esta idea, la Fundación Educa ha colaborado con el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT), una asociación civil peruana sin fines de lucro que trabaja por la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes trabajadores de Piura (Perú) a través de sus dos programas: Manitos Trabajando (Niños/as y adolescentes) y Manitos Creciendo (Adolescentes trabajadores/as).

Con estos proyectos CANAT y la Fundación EDUCA pretenden ofrecer a aquellos niños y jóvenes trabajadores la oportunidad de tener una infancia y una adolescencia en igualdad de oportunidades.

ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Promover los estudios e investigaciones en orden a la mejora de la educación de los jóvenes y adultos, en áreas de comportamientos sociales y cívicos.

SENSIBILIZACIÓN

Desde dentro hacia fuera. Desde nuestro entorno más cercano hasta los países en vías de desarrollo.
Un medio, la sensibilización que aborde los problemas que tenemos y que tienen. Unos problemas que un día fueron nuestros y que ahora, lejanos a nuestra sociedad, volvemos a tratar de erradicar.

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

FUNDACIÓN EDUCA